• Jardin de Hallazgos

Bordado artístico/Piezas únicas

Si existe algo inspirador en esta vida es conocer a personas apasionadas e interesantes. Morina Lucotti es una persona talentosa y creativa, capaz de llevar su arte a la vida y al closet de otras pesonas a través de su marca Recortándote. Platicamos con ella para conocer un poco más de lo que la impulsa a crear de esta manera en particular.




Cuéntanos un poco sobre ti.

¿Cómo te describes?


Me considero una persona autodidacta, diligente, creativa, obviamente super manual, que le enciende la fortaleza en todos los aspectos. Mi motor es las ganas de encontrarme con nuevos retos y las ganas de aprender cosas nuevas.







¿Cuál es tu momento del día favorito para trabajar?


Para mi trabajo es sumamente importante la luz del sol, sin ella me quedo ciega. Cuando cae el sol, dedico mi tiempo a todo el trabajo en redes sociales, administración, etc.


Platícanos un poco de cómo comenzó tu proyecto, de qué te inspira y cómo trabajas


Recortándote arranca a comienzos del 2017 con una necesidad de expresar mi amor por los textiles y el arte. Empieza con el amor de dar clases de bordado y por pedidos.


Mi inspiración viene de un mundo que he creado para mí. A final de cuentas todo viene de las cosas que me mueven el alma y me hacen abrir la mente. Experiencias que he tenido al rededor de mi vida, en viajes, amores, amistades, maestros, libros que he leído, obras de arte que me han cambiado mi forma de ver el mundo y una de las más importantes: la música.


Me encanta dibujar, siempre empieza así.

Tengo varios temas que me apasionan como el espacio, la fuerza de las manos, la naturaleza, los animales, la feminidad, siempre tengo un dibujo bajo la manga en alguna libreta.


Entonces lo primero que hago es escoger la prenda y luego destino un dibujo que le encaje perfecto y luego le encuentro una frase que resalte al dibujo o al sentimiento que está detrás. A veces es al revés, primero viene la frase y luego un dibujo que la acompañe.


¿Desde cuándo te gusta la moda?


En realidad no me considero una persona aficionada a la moda, sino más bien loca de las artes y las artesanías. Comencé estudiando Diseño Textil y me aburrió y terminé estudiando Historia del Arte. Mi énfasis se encuentra en crear productos únicos e irrepetibles, pequeñas obras de arte, que llevan consigo la consciencia de los desperdicios textiles.


¿Cómo describirías el estilo de tu marca?

Mi estilo es artístico. Pretendo transformar un objeto cotidiano de vestimenta en un elemento expresivo que hable desde nuestra identidad. De esta forma cada persona que adquiere uno de mis productos tendrá algo único y destinado únicamente a ellos. Sus mensajes hablan de formas de pensamientos, gustos y cuestionamientos filosóficos.


¿Cómo eliges los materiales con los que trabajas?


Todas mis prendas son segunda mano, entonces primero hago una curaduría de prendas que me gustan por su diseño y simpleza. En cuanto a la selección, hago una curaduría de colores: blancos, negros y de jean, ya que creo que estos son básicos que puedes combinar con cualquier otra cosa que tengas en tu closet.


¿Cuáles son los retos más difíciles que has afrontado desde que empezaste tu marca?

Que la gente le sorprendan los precios y tener que explicarles lo laborioso que es el trabajo manual y que cada pieza es única. En redes sociales tener que no dar por hecho absolutamente nada y que a veces hay que explicar desde cero que representa lo que hago.



¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar?


Me gustaría que la gente tome más consciencia a la hora de comprar ropa. Que aprenda los valores de un trabajo manual y que no lo tome a la ligera por el solo hecho de que en México lo vemos en todos lados. Educar a la gente es un trabajo difícil, pero creo que poco a poco la mentalidad ha ido cambiando para bien y cada vez me encuentro con más gente con ganas de dar ese cambio.


¿Tienes algún ídolo que admiras?


Admiro a muchos, pero voy a hacer el ejercicio de poner los primeros que se me viene a la cabeza. Escritoras: Clarise Lispector, Doris Lessing y Samantha Schweblin. Musicos: Gustavo Cerati, Björk, Arthtur Russel, Queen. Artistas plásticos: Luis Felipe Noe, Anselm Kiefer, Georgia O´Kieeffe, Olga de Amaral.


¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?


El reconocimiento y que la gente use casi diario las prendas que me compraron.


Sigue a Morina en @recortandote

http://www.recortandote.com/





Morina es parte de nuestro evento especial ReDiseño, ella junto con otras creadoras, exhibirá una selección de prendas bordadas y recibirá pedidos para intervenir tus prendas.


"Podras elegir entre 3 diseños míos cuál quieres que borde en tu ropa, tú llevas la pieza y eliges el dibujo."


Así que busca entre las piezas que quieres dar nueva vida, y prepárate para asistir este 28 de Septiempre a Jardín de Hallazgos.








Follow

©2018 by Jardín de Hallazgos. Proudly created with Wix.com