• Jardin de Hallazgos

El regreso el guante...

La moda es circular.. aquí te contamos de donde vienen los guantes y por qué !han regresdo!


El guante es una pieza llena de historia y replerta de carga simbólica, su origen es tan antiguo que incluso encontraron un par de guantes en la tumba de Tutankhamon. Usar guantes comunica mucho, hay códigos y etiquetas que percibimos de forma inconsciente, por ejemplo: pensar en un guante te puede trasladar mentalmente al frío de una montaña, a una boda romántica o en tiempos recientes, al Covid-19.



La historia del guante inicia desde la prehistoria, es una pieza compleja de patronar y realizar, por lo tanto ha sido sinónimo de estatus, pero al mismo tiempo representa el trabajo duro manual de un obrero y las delicadas manos de una dama.




En el medioevo los guantes se usaban perfumados bañados con esencia de violeta,aceite de cedro, azahar o rosas. Aunque suena bellísima la perfumería para guantes, tenemos que tomar en cuenta que la suciedad era una terrible característica de esa época y se inventaron mil maneras para soportar los olores en los que vivían. Tal vez por eso los ocupaban para dormir también.



Investigando descubrí que, curiosamente, en la edad media pocas personas tenían el derecho de ponerse esta prenda, incluso por largo tiempo estuvieron ¡prohibidos para las mujeres! Los guantes simbolizaban la autoridad suprema y eran ocupados por los nobles que los llevaban como una marca de prestigio, siempre muy adornados con terciopelo, joyas y hasta el escudo de armas de sus casas. Todo sobre su uso tenía un simbolismo destinado a dar un mensaje claro, por ejemplo entregar un guante a alguien equivalía a confiarle una misión, quitarse los guantes y tender la mano era una muestra de confianza y lanzar unguante al rostro era una ofensa digna de un duelo a muerte por honor.



A partir de 1900 con la industrialización, nuevos materiales y mejores técnicas para

producir, el precio de los guantes se abarató, pero nunca han perdido su poder

simbólico a pesar de haberse democratizado, tanto que han permanecido junto a la alta costura siempre. Por ejemplo, su uso fue la epítome de la elegancia en los años

50’s gracias a diseñadores como Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.




Es una realidad que todas las grandes

divas y celebridades del estilo en la historia moderna siempre tienen algún gran momento con un par de guantes frente a una cámara: Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Jackie Kennedy, Liz Taylor, Grace Kelly y Madonna, solo por mencionar algunas. Y cómo olvidarnos del icónico guante de Michael Jackson lleno de brillos que marcó toda una tendencia en los años 80s.

Curiosamente en las ultimas pasarelas antes de la cuarentena, encontramos un come

back significativo de guantes increíbles en marcas como Gucci, Balmain, Beautifull People, Lanvin, Valentino, Givenchy y Calvin Klein. ¡Como si en mundo inconscientemente se

estuviera preparando para protegerse de tocar sin querer al enemigo invisible!



Algo que tienen en común los guantes con los nuevos hábitos que estamos adquiriendo en

estos tiempos: esta peculiar conciencia de lo que tocan nuestras manos en espacios

públicos y la precaución y filtros ante el contacto con otras personas es algo nuevo

que nos ha unido a todos en el mundo. Tal vez muchos creíamos que estábamos

alejándonos de su uso de forma definitiva, pero la realidad es que los guantes son

piezas vigentes que están adquiriendo nuevos simbolismos además de la nostalgia

vintage.





#Historiadelamoda ¿De que más te gustaría que escribieramos?

Enviamos un mensaje y danos tu opinion


Siguenos en Instagram y decubre el inventario de prendas vintage que tenemos para tí.





Follow

©2018 by Jardín de Hallazgos. Proudly created with Wix.com