• Jardin de Hallazgos

Los👖 Jeans


Los usas todo el tiempo pero... ¿Qué tanto sabes de la historia de lo que traes puesto? ¿Cómo es que los jeans de tiro alto regresaron?

El inicio

Lo básico es saber que comenzaron como ropa para obreros (hombres) por ser resistentes, pero su historia nace en pleno auge de la segunda revolución industrial.


En la década de los 70´s pero del siglo XIX, Levi Strauss patentó un pigmento azul con el que comerciantes genoveses teñían sus telas de algodón. Un color índigo procedente de la India, a esta patente la llamó “tela de Génova” que en inglés se pronuncia (yenóa) y que posteriormente la voz populi llamó jeans



Seis décadas después, en 1934 la marca Levi´s lanzó su primer par de jeans femeninos, pero fue hasta mediados de la década de los 50s del siglo XX que estos pantalones se transformaron sin dejar a un lado su concepto de vida western, al aire libre y americana. Los jeans dejaron de ser amplios y se ajustaron a la figura femenina, los tiros se volvieron altos permitiendo fajar el abdomen y ajustar la cintura mostrando curvas, convirtiéndose en favoritos de algunas celebridades como Marilyn Monroe, Joan Collins y Brigitte Bardot quienes los popularizaron convirtiéndolos en una pieza básica y una elección de todos los días para un look casual tanto en sus vidas cotidianas como en el set.





En 1968 Levi´s lanzó su icónico jeans recto de tiro alto y azul claro introduciendo fuertemente los jeans en el mundo de la moda. Con este gran clásico comenzó la década de los 70s, cinturas altas y ajustadas que iban y venían con el pasar de los años y las estéticas generacionales. Los alocados 80s con una Madonna joven vanguardista usando jeans apretados a la cintura (Eran tan apretados que en algunas tiendas departamentales ubicaban sillas para que las clientas pudieran sentarse mientras subían el cierre).





La bad attitude de final de la década de los 80s con Cher, Madonna y Stacey Dash con jeans de tiro alto lavados y desteñidos que llevaban a todos lados y entre más rotos mejor llevó a que la moda reinventara estos jeans, produciéndolos con una tela más rígida, pero ya no tan apretados en la década de los 90s.


La primera década del siglo XXI impuso los tiros más cortos disminuyéndose hasta la pelvis, estos cortes modificaron el cánon visual al que estábamos acostumbradas y acostumbrados en la década de los 90s, agredían la naturalidad de la figura femenina, a demás que eran poco prácticos puesto que a muchos diseños les anulaban las bolsas siendo tan necesarias en esta vida contemporánea

¡Pero esa tendencia por fin terminó!


Jeans de tiro alto que hemos usado sin parar, de generación en generación y continúa hasta nuestros días, compañero de outfit y testigo fiel de vidas idolatradas y cotidianas. Hoy las mujeres reclaman esta pieza de nuevo, no sólo por estilizada sino por práctica y cómoda.



Esta nota es una colaboración entre Glitter&Ana y Jardín de Hallazgos.

Escrita por Santiago Olaya

@nadaqueverconusted

@glitterianamx



Follow

©2018 by Jardín de Hallazgos. Proudly created with Wix.com