• Jardin de Hallazgos

Magy's Farm/ Recomienda Space Oditty


El hombre de las estrellas


Llegar primero es la virtud de los pioneros.

Bowie lo fué en la música, el arte y la moda.











La llegada del hombre a la luna - Era el día 11 de Julio de 1969, cinco días antes del despegue del apolo 11, cuando David Robert Jones mejor conocido como David Bowie, lanza el tema “Space Oditty” inspirado en el filme “2001: A Space Odissey“ de Stanley Kubrick. Se trata de una canción musicalmente superior a cualquiera de las que había publicado antes, con una estructura ambiciosa, buenos arreglos y un texto que conectaba con la carrera espacial que esos días mantenía al mundo en vilo.


La humanidad atravesaba un cambio histórico, le daba la bienvenida al futuro a través de la tecnología; Bowie sentía el momento y lo coronaba con este tema que nos lleva en un loop nostálgico a una travesía hacia la luna, mostrando la nimiedad y fragilidad del hombre ante la grandeza del espacio. Nos regalaba una pieza musical que se quedaría grabada para la eternidad.


Space Oditty nos cuenta la historia de Major Tom, un astronauta ficticio que padece una crisis durante su misión en el espacio y corta su comunicación con la tierra, para aventurarse en el frío vacío entre las estrellas. La escena nos remite a Dave Bowman y Hal 9000, personajes en 2001: A Space Odissey , quienes sufren una crisis existencial pues “El futuro no es ya lo que solía ser “ declaraba Artur C. Clarke científico, escritor y guionista en la cinta.





Con esta melodía Bowie apenas iniciaba su viaje intergaláctico, ya que dos años después nos llevaba a Marte concibiendo la monumental Life on Mars? Incluida en el álbum Hunky Dory.


TRANSICIÓN ENTRE HOMBRE ESPACIAL Y SAMURAI


“El duque blanco“ dejó de lado el estilo mood y se orientó más por el look de estrella rock de la época, pero no encontraba satisfacción en replicar estereotipos. En 1971 el video de Space Oditty fue grabado nuevamente presentándonos a un Bowie pelirrojo, con escotes y prendas femeninas, convirtiéndose en un precursor de la androginia del Glam Rock que influenciaría enormemente a artistas y diseñadores.



Gracias a su fascinación por el espacio y la cultura oriental, pronto se convirtió en un icono que traspasaba el ámbito musical, hasta convertirse en 1973 en “Ziggy Stardust” su alter ego alienígena.


Para lograr su extravagante estilo, Bowie tomó inspiración del maquillaje utilizado en el teatro Kabuki, al pintarse el rostro de blanco y delinear con colores los rasgos que quería resaltar, arte que perfeccionaría luego con Bando. Su look también es el resultado del trabajo del diseñador Kansai Yamamoto, quien creó muchos de sus más memorables trajes futuristicos que pronto se convirtieron en su uniforme oficial para la gira del álbum Aladdin Sane en 1973. Para lograr el efecto final, Yamamoto introdujo a Bowie en el hikinuki, un método kabuki para cambiar rápidamente de traje en el escenario.



¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL MAYOR TOM?


Tom reaparece en 1980 en la canción “Ashes to ashes” en donde vuelve a ponerse en contacto con la tierra, para decir que es feliz en el espacio. Sin embargo, quienes lo escuchan llegan a la conclusión de que el astronauta está enganchado en las drogas, quizá un paralelismo de la lucha contra las adicciones del mismísimo Bowie.

El destino final del personaje se conoce en el videoclip de “Blackstar” la despedida y último álbum de Bowie, donde se muestra el cadáver de un astronauta.




Hoy, cuatro años después de su muerte, el legado de David Bowie sigue expandiéndose. Fue uno de los artistas más multifacéticos y revolucionarios de la historia, no sólo por su obra musical, sino porque logró unir Oriente con Occidente de una forma original como nadie lo había hecho. Fue un hombre que nunca dejó de mirar el cielo, una estrella que nunca muere.




"Magy's Farm" por Magy M

Para dudas, quejas y comentarios encuentrame en

Instagram @im_not_deadm / ma.ma.mo.me26@gmail.com


Follow

©2018 by Jardín de Hallazgos. Proudly created with Wix.com